Aunque la quimioterapia y la radioterapia constituyen un tratamiento muy eficaz del linfoma de Hodgkin, existe una proporción de pacientes que se muestran refractarios o recaen, constituyendo éste un grupo de peor pronóstico.
El tratamiento con altas dosis de quimioterapia seguido de trasplante autólogo de células progenitoras es actualmente el estándar de tratamiento en pacientes que sufren recaída. Los resultados dependen de diversos factores pronósticos y en pacientes de alto riesgo podría estar indicado el uso de procedimientos experimentales tales como el trasplante alogénico.
Actualmente existen 2 tipos de tratamiento de acondicionamiento para estos procedimientos: mieloablativo y de intensidad reducida (mini)
1.- Acondicionamiento mieloablativo. Aunque los resultados han mostrado una significativa menor tasa de recaída con respecto al trasplante autólogo, la toxicidad es muy elevada, por lo que no mejora los resultados del trasplante antólogo cuando se consideran la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
2.- Acondicionamiento de intensidad reducida. El EBMT Lymphoma Working Party ha publicado los resultados de un estudio en que fueron incluidos 374 pacientes de 153 centros, siendo la supervivencia global del 40% y la supervivencia libre de progresión del 29%, a los 2 años. El Grupo Español ha publicado también los resultados obtenidos en el tratamiento de 40 pacientes (utilizando como acondicionamiento fludarabina y melfalán): supervivencia global del 48% y la supervivencia libre de progresión del 32%, a los 2 años.
El tratamiento de acondicionamiento más adecuado para este tipo de procedimiento permanece en discusión. Otros estudios están en desarrollo.
CONCLUSIONES
El uso de trasplante alogénico para el tratamiento del linfoma de Hodgkin refractario o en recaída es un tratamiento experimental.
El acondicionamiento de intensidad reducida tiene una mortalidad relacionada con el tratamiento menor resultando una mejor supervivencia.
El régimen de acondicionamiento a utilizar aún no está totalmente definido.
Este tipo de trasplante debería realizarse únicamente formando parte de ensayos clínicos prospectivos, donde podrían ser incluidos pacientes que hayan sido refractarios al tratamiento de primera línea, pacientes en primera recaída precoz y con datos de mal pronóstico, pacientes con múltiples recaídas y los que recaen después de un trasplante autólogo.

Bibliografía


Schmitz N, Dreger P, Glass B, Sureda A. Allogeneic transplantation in lymphoma: current status. Haematologica. 2007; 92(11):1533-48. www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez