El linfoma linfoblástico (LBL) es una neoplasia de células precursoras de linaje B (B-LBL) o de células T (T-LBL). En la clasificación de la OMS se consideran la misma entidad que la lucemia linfobástica, recibiendo el nombre de leucemia/linfoma linfoblástico, siendo asignada la denominación de linfoma o leucemia en base a la existencia de una infiltración medular menor o superior a 25% de blastos, respectivamente.
La incidencia es del 1-2% de los linfomas no-Hodgkin. El linaje B representa aproximadamente el 10% y el linaje T el 85-90% del total. Es más frecuente en varones. Los de linaje B se presentan más en niños y como leucemias agudas. Los de linaje T suelen presentar más frecuentemente masa mediastínica y menor participación medular. La infiltración del sistema nervioso central (SNC) es frecuente.
Los enfoques terapéuticos incluyen quimioterapia intensiva de la que se utiliza en los linfomas de alto grado de agresividad y en las leucemias agudas, con profilaxis del SNC y administración o no de radioterapia craneal y/o mediastínica. Los esquemas con mantenimiento parecen comportar menor riesgo de recaída. El trasplante de progenitores hematopoyéticos se utiliza en un grupo seleccionado de pacientes.