Los catéteres son dispositivos permanentes que permiten un acceso repetido a un vaso sanguíneo de forma inmediata y fácil, y que sirve para:
– Administrar toda clase de fluidos intravenosos: tratamiento con quimioterapia, antibióticos, analgésicos, nutrición parenteral, transfusión de sangre u otros medicamentos.
– Extraer muestras de sangre

Habitualmente se utilizan 2 tipos:
1- HICKMAN
2- PORT

El catéter tipo HICKMAN, se define como un catéter central externo que es insertado con técnica de tunelización percutánea. Esto significa que parte del catéter se sitúa entre la vena canalizada y la salida subcutánea.

El catéter tipo PORT, se define como dispositivo que proporciona un acceso venoso permanente que consta de: catéter propiamente dicho y reservorio. El reservorio puede tener una o dos luces (lumen) independientes entre sí al estar separadas por un septo.

Existe otro tipo de catéter, que aunque no permanente, sí permite disponer de él durante un largo tiempo. Es el llamado PICC (Peripherally Inserted Central Catheter; Catéter Central de Inserción Periférica), que se define como un catéter venoso central que se inserta a través de una vena periférica del brazo, por encima de la flexura del codo, y que permite obtener un acceso al sistema venoso central. Concretamente, el acceso periférico llega hasta vena cava superior, a través de una cánula corta debidamente esterilizada (pulsar aquí).

catéter tipo PORT     Catéter tipo Hickman

 

Bibliografía


García-Nieto A, JM Villalobos, P. Bordallo, FJ Capote. Accesos venosos permanentes. Información para pacientes. Herramientas de ayuda para la toma de decisiones. Cádiz 2007.

Moraza-Dulanto MI, et al. Inserción eco-guiada de catéteres centrales de inserción periférica (PICC) en pacientes oncológicos y hematológicos: éxito en la inserción, supervivencia y complicaciones. Enferm Clin. 2012;22(3):135-43.