Es un nuevo concepto de medicina que:
– Reafirma la importancia de la relación entre médico y paciente,
– Se centra en la persona como un todo,
– Está basada en la evidencia, y
– Utiliza todas las técnicas, los profesionales y las disciplinas terapéuticas disponibles para lograr una salud óptima y la curación.
En las Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC) se describen una amplia gama de terapias que se utilizan en conjunción o sustituyendo a la medicina convencinal. La Medicina Integrativa combina terapias de medicina convencional y MAC.
Las MAC incluyen tratamientos que han sido probados y otros que tienen poca o ninguna base científica, mientras que el objetivo de la Medicina Integrativa es incorporar las MAC para las que hay evidencia científica de eficacia y seguridad.
La Oncología Integrativa.
Está focalizada en la compleja salud de las personas afectadas por el cáncer, concibiéndolas como un ser multidimensional. Propone distintos abordajes, más naturales y menos invasivos, asociados a los tratamientos convencionales de cirugía, quimioterapia, terapia molecular y radioterapia, para mejorar la salud. No rechaza los tratamientos convencionales ni acepta los tratamientos alternativos de forma indiscriminada.
Bibliografía
FJ Capote. La medicina Integrativa en el cáncer hematológico. V Congreso AEAL y I Congreso GEPAC. Madrid 2010.