Se utiliza en el tratamiento de: linfoma folicular, leucemia linfática crónica y linfoma del manto, entre otros.
Se administra rituximab junto a fludarabina y ciclofosfamida.
Dosis:
Rituximab: 375 mg/m2 , el día 1 del ciclo
Fludarabina: 25 mg/m2 , los días 1-2-3 del ciclo
Ciclofosfamida: 250 mg/m2 , los días 1-2-3 del ciclo
Cadencia: se repite el ciclo cada 28 días, en el esquema estándar.
La administración se hace de forma ambulatoria.
Medicamentos que lo componen:
Rituximab: es un anticuerpo de ratón humanizado obtenido en células de hamster. Se ha diseñado para unirse a una proteína (antígeno CD20) presente en la superficie de las células del linfoma; de este modo, las células son identificadas y destruidas por su sistema inmunológico. La lisis celular se produce por diversos mecanismos (apoptosis, citotoxicidad celular dependiente del anticuerpo y mediada por el complemento). Toxicidades: la infusión de Rituximab provocó acontecimientos adversos leves- moderados en más de la mitad de los pacientes en los ensayos clínicos; los más frecuentes fueron síntomas seudogripales (fiebre, escalofríos, náuseas y astenia) y se consideraron relacionados con la lisis de linfocitos . Otras manifestaciones que pueden ocurrir son broncoespasmo, hipotensión, cefalea, prurito, exantema, vómitos, escalofríos intensos, urticaria, y sensación de tumefacción lingual y faríngea. Los síntomas adversos son más frecuentes durante la primera infusión y se alivian con tratamiento sintomático y suspensión temporal de la infusión. En algún caso puede desarrollarse un síndrome de liberación de citocinas (disnea grave, broncoespasmo, hipoxia, angioedema). Los acontecimientos adversos relacionados con la infusión aparecen con más frecuencia en pacientes con una elevada carga tumoral y/o gran número de células tumorales circulantes. La incidencia de anemia, trombopenia, leucopenia y neutropenia es escasa.
Ciclofosfamida: se trata de un medicamento que requiere activación metabólica para ejercer su acción, actuando como un agente alquilante (los agentes alquilantes provocan la formación de puentes de unión entre las cadenas de ADN, produciendo toxicidad sobre las células al bloquear la replicación y transcripción del mismo). Toxicidades: hematológica (neutropenia sobretodo), náuseas, vómitos y alopecía. Para que no produzca cistitis hemorrágica cuando se administra, se añade MESNA, un medicamento uroprotector. Menos frecuentes son las mucositis, pigmentación cutánea y de uñas, sabor metálico, cardiotoxicidad, etc.
Fludarabina: es un análogo de la purina. Entre las toxicidades cabe destacar la depresión medular (muy frecuente), anemia hemolítica, síntomas digestivos, neurológicos, cardiovasculares o dermatológicos.