SISTEMA INMUNOLÓGICO
Es un sistema que tiene la misión de defender al organismo.

SISTEMA LINFÁTICO
Es uno de los componentes principales del sistema inmunológico. La célula principal de este sistema es el linfocito. Hay linfocitos B y linfocitos T.

En el sistema linfático los órganos que lo componen están conectados por una red de vasos linfáticos que transportan la linfa desde los tejidos hasta la sangre.

Este sistema se organiza funcionalmente en:
• Órganos linfoides primarios o centrales
• Órganos linfoides secundarios

Órganos linfoides primarios o centrales
Proporcionan el entorno necesario para que maduren los linfocitos. Son el timo y la médula ósea.

El TIMO es un órgano que está localizado en la parte superior del tórax. En él maduran los linfocitos T.

La MÉDULA ÓSEA es el tejido que se encuentra en el interior de los huesos (lo que conocemos como tuétano) y que contiene las células madre hematopoyéticas o progenitoras (stem cells) encargadas de la producción de los glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Aquí maduran los linfocitos B.

Órganos linfoides secundarios
Proporcionan el entorno para que los linfocitos interaccionen entre sí. Se encargan de esparcir la respuesta inmune al resto del cuerpo. Son los ganglios linfáticos, bazo y MALT.

Los GANGLIOS LINFÁTICOS son pequeñas estructuras (menores de 1 cm.) que tienen forma de habichuela, por los que circula la linfa. El paso de la linfa por su interior permite la interacción de los antígenos* con los linfocitos y el inicio de la respuesta inmune. Cuando la sangre pasa por los capilares sanguíneos, el componente líquido de ésta (plasma) sale hacia los tejidos dando lugar al llamado líquido intersticial. Una parte vuelve a los capilares, pero otra, la llamada linfa, retorna desde los tejidos conectivos a través de los vasos linfáticos.
*Un antígeno es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Un anticuerpo es una sustancia, producida por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona de forma específica.

Estructura del ganglio linfático
La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, que aunque es parecido a la sangre, sólo contiene leucocitos.

El BAZO está situado en el lado izquierdo del abdomen y una de sus funciones es capturar los antígenos que circulan en la sangre.

El MALT (siglas inglesas de Tejido Linfoide Asociado a Mucosas) se trata de un tejido que se sitúa en las placas de Peyer del intestino, y en otros sitios como el tejido gástrico, bronquial, salivar y tiroideo.

REGIONES ANATOMICAS DEL SISTEMA LINFATICO

Para ver con detalle las distintas regiones del sistema linfático PULSAR AQUI

Bibliografía


Capote FJ, García Nieto A. (eds) (2005) Linfomas. Información para pacientes y cuidadores. Cádiz.